11. Automatización en la gestión de la información

11.1. Introducción

Diversas tareas digitales son monótonas y repetitivas; si se automatizan, ahorramos tiempo y somos más efectivos en nuestras gestiones.

Fuente: Designed by macrovector / Freepik

Llegados a este punto, donde se han analizado diferentes pautas para la organización y gestión de los contenidos digitales, es conveniente conocer esta última estrategia: automatizar procesos de organización de contenidos para ahorrar tiempo y ser más productivo en nuestras acciones más habituales y repetitivas.

Como dice el eslogan de la aplicación que se analiza a continuación, se trata «de un mundo que trabaja para ti», donde muchas acciones que se realizan de forma repetitiva y manual pasan a automatizarse.

La aplicación por excelencia para este tipo de procesos es IFTTT (If This, Then That, «Si esto, entonces aquello»), fácil e intuitiva de usar.

La aplicación funciona con recetas (applet, en la actualidad). Hay que indicar qué acción es desencadenante (causa) y qué acción posterior debe realizarse (efecto). Si se realiza «tal cosa», hay que hacer «tal otra».

Hay muchas recetas ya definidas que son compartidas por otros usuarios para facilitar el trabajo inicial de automatización y como fuente de inspiración y de ideas.

Figura 26. Recetas definidas por otros usuarios listas para emplear.

Para poder crear cualquier receta, primero hay que activar los canales. Con canales se refiere a las aplicaciones o servicios que usará IFTTT para realizar las acciones automáticas por nosotros. Para activar los canales, hay que indicar usuario y contraseña de los servicios, y aceptar los permisos de uso.

La mayoría de los canales son aplicaciones web, pero también existen canales que controlan algunos dispositivos conectados a Internet; como los interruptores WeMo, las bombillas conectadas Philips hue, sensores de coches Automatic y Home Connect de electrodomésticos Bosch y Siemens.

La aplicación ofrece más de seiscientos canales distintos disponibles para crear las recetas, entre otros, podemos encontrar Facebook, Evernote, Instagram, Google Calendar, Pocket…

Figura 27. Esquema de definición de una receta.

Para que la receta se active, se definen los disparadores (triggers). Son los comportamientos realizados por el usuario o por el servicio los que activan la acción. Se pueden definir disparadores genéricos, como por ejemplo: «cuando suba una foto a Instagram (todas las fotos subidas a Instagram)» o «cuando envíe un correo electrónico (a cualquier usuario)».

Pero también podemos añadir ingredientes para concretar más qué requisitos debe tener el disparador para desencadenar la acción: «cuando suba una foto a Instagram etiquetada con #fotodeldía» o «cuando envíe un correo electrónico a una dirección concreta».

Y, como acción posterior, el canal de LinkedIn, que tiene como opciones:

• Compartir una actualización en tu perfil
  • Compartir un enlace en tu perfil

Una de las recetas finales podría ser:

Cuando añado un elemento favorito en Pocket, se comparte el enlace en mi perfil de LinkedIn.