2. Almacenamiento en la nube

2.5. Herramientas

Aunque existen numerosos servicios que proporcionan almacenamiento en la nube, es recomendable estudiar las diferentes opciones para ver cuál es la que mejor se adapta a cada necesidad. La elección dependerá en gran medida del tipo de archivos que se quiera almacenar, del nivel de seguridad deseado, de si se precisa compartir datos con otros usuarios o del tipo de dispositivos que se utilizarán para acceder y editar los archivos. Por otra parte, también será necesario tener en cuenta el nivel de competencia digital del usuario, ya que algunos servicios presentan mayor facilidad de uso que otros.

A continuación, se describen cuatro de los servicios de almacenamiento en la nube gratuitos más populares:

Dropbox. Con más de una década de historia, es uno de los servicios de almacenamiento remoto más veteranos, superando actualmente los quinientos millones de usuarios. Está disponible como aplicación de escritorio o como aplicación para dispositivos móviles (iOS, Android o Windows), en diecisiete idiomas.

Dropbox ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito (en su versión «basic»), que puede incrementarse hasta los 16 GB, también gratuitamente, vinculando la cuenta de Dropbox con redes sociales e invitando a amigos a unirse a este servicio.

Se puede obtener más información sobre el uso de Dropbox en: https://www.dropbox.com/help.

Google Drive. A pesar de que Google Drive está integrado en todos los dispositivos Android, es un servicio muy extendido también en el resto de las plataformas. Además, presenta una relación muy estrecha con Gmail, su cliente de correo electrónico. Desde su aparición en 2012, son ya más de ochocientos millones de usuarios los que se han registrado en este servicio de almacenamiento. Está disponible como aplicación de escritorio o como aplicación para dispositivos móviles (Android, iOS), en sesenta y ocho lenguas y, desde finales de 2017, es posible descargar una aplicación («Backup and Sync») que permite al usuario seleccionar determinadas carpetas del disco duro local para que se vayan sincronizando automáticamente con las almacenadas en el espacio de Drive, lo cual permite crear copias de seguridad muy fácilmente. Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito.

Se puede obtener más información sobre el uso de Google Drive en: https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/using-drive/.

OneDrive. OneDrive (anteriormente llamado SkyDrive) es un servicio de almacenamiento en la nube operado por Microsoft, por lo que, además de su acceso a través de la web, aparece también integrado en el explorador de archivos de Windows 10, lo cual permite la sincronización entre archivos almacenados en el disco duro local y el espacio de almacenamiento en la nube. Este servicio se encuentra también vinculado con Outlook, el cliente de correo de Microsoft. Está disponible como aplicación de escritorio o como aplicación para dispositivos móviles (iOS, Android o Windows), en ciento siete idiomas y, desde su lanzamiento en 2007, han utilizado sus servicios de almacenamiento más de ciento quince millones de usuarios. OneDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

Se puede obtener más información sobre el uso de OneDrive en: https://answers.microsoft.com/es-es/onedrive.

Box. Este servicio de almacenamiento en la nube fue fundado en 2005, incluso antes que Dropbox, aunque nunca ha alcanzado su popularidad. En cualquier caso, es un servicio que permite compartir los contenidos almacenados y trabajar de forma conjunta con mucha facilidad. Está disponible como aplicación de escritorio o como aplicación para dispositivos móviles (iOS, Android, Windows o BlackBerry), en español y en otros ocho idiomas. Box ofrece 10 GB de almacenamiento gratuito.

Se puede obtener más información sobre el uso de Box en: https://www.box.com/es-419/resources/downloads.

A modo de resumen, se recogen en la siguiente tabla las principales características de los cuatro servicios de almacenamiento descritos.

Dropbox Google Drive OneDrive Box
Icono
Espacio de almacenamiento gratuito 2 GB 15 GB 5 GB 10 GB
Límite tamaño de archivo 20 GB 5 GB 10 GB 250 MB (versión gratuita)
Localización de los servidores EE. UU. e Irlanda. Por todo el mundo. Por todo el mundo. Por todo el mundo.

Principales servicios de almacenamiento en la nube