6. Escritorios virtuales

6.2. Recomendaciones

Los escritorios virtuales constituyen una potente herramienta para gestionar y organizar la información procedente de diferentes fuentes, como páginas web, redes sociales, blogs o cuentas de correo electrónico. Sin embargo, aunque se trata de aplicaciones bastante intuitivas y sencillas de utilizar, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para aprovechar todo su potencial.

Organización con pestañas y módulos. Es aconsejable hacer un uso adecuado de las pestañas y módulos de un escritorio virtual para organizar visualmente la información.

Cada pestaña (o tab) de un escritorio dará acceso a una colección (o webmix) diferente, que deberá responder a un criterio coherente (tema, idioma de los recursos, etc.). Se puede cambiar el orden de las pestañas simplemente haciendo clic en la pestaña que se quiere mover, arrastrándola hacia la derecha o hacia la izquierda hasta el lugar deseado. La mayoría de las aplicaciones también permiten añadir un icono a cada pestaña, para diferenciarlas, algo que resulta muy útil.

Por otra parte, cada pestaña permite acceder a una colección (o webmix) de recursos compuesta por diversos módulos (o widgets), que mostrarán los diferentes contenidos recopilados. Además de que todos los widgets de una webmix respondan a un tema o criterio común, también es recomendable que la ordenación de estos módulos sea coherente. Para ello, debe tenerse en cuenta que mover un widget es tan sencillo como clicar sobre él y arrastrarlo hasta la posición deseada.

Por último, si ya se han creado demasiadas pestañas en un escritorio, si se desea trabajar con temas muy diferentes, o si varios usuarios van a compartir una misma cuenta, es recomendable crear un nuevo escritorio dentro de la misma cuenta.

Escritorios compartidos. Las aplicaciones de escritorios virtuales, además de permitir crear webmixes con enlaces a contenidos digitales para uso personal, ofrecen también la oportunidad de compartir públicamente esta colección de enlaces de forma integrada. En principio, todos los escritorios que se creen serán privados hasta que se decida compartirlos. En este sentido, es importante tener en cuenta que este tipo de herramientas permite configurar una parte pública y una parte privada, por lo que no será obligatorio hacer públicos la totalidad de los contenidos, sino simplemente aquellas webmixes y módulos que se considere oportuno. Es necesario recordar, eso sí, que durante el proceso de publicación se deberá incluir adecuadamente una serie de etiquetas (con palabras clave referentes al contenido), así como una breve descripción de la colección. La forma de compartir una webmix puede ser, o bien a través de un link que se facilita a los contactos, o bien a través de las redes sociales (Twitter y Facebook poseen una función para ello).

No hay que olvidar tampoco que, de la misma manera que se publica una webmix, también se podrán encontrar y almacenar en la aplicación colecciones realizadas por otros usuarios que puedan resultar interesantes.

Actualización a través de RSS. Una de las principales características de un escritorio virtual es la actualización automática de sus contenidos mediante RSS (Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple), un formato utilizado para distribuir información que se actualiza con frecuencia a usuarios suscritos a dicha fuente de contenidos. Esto permite hacer el seguimiento simultáneo, con actualizaciones automáticas, de diferentes webs de noticias, redes sociales o blogs, gestionando eficazmente gran cantidad de información.

Debe tenerse en cuenta que, para añadir una fuente RSS es necesario introducir su dirección en la aplicación del escritorio virtual; en algunos casos se deberá introducir exactamente la URL de la fuente, mientras que en otros será necesario simplemente proporcionar la URL de la publicación.

Si en uno de los widgets se desea incluir una web que no tenga activado RSS, se puede crear la fuente RSS fácilmente mediante alguno de los numerosos sitios web que ofrecen este servicio (e. g. http://createfeed.fivefilters.org/ o https://feedity.com/).

Por último, es aconsejable revisar con frecuencia las fuentes RSS que se hayan incluido en una webmix compartida públicamente, ya que es frecuente que dichos enlaces se rompan o queden desactualizados, lo que provocará que la colección pública no ofrezca el mejor aspecto ni funcionalidad.