9. Sindicación de contenidos y suscripciones

9.2. Otros tipos de distribución de contenidos digitales

La suscripción a canales de vídeo de YouTube o de otros portales, como Vimeo, Dailymotion, etc., permite realizar un fácil seguimiento de los nuevos contenidos que se vayan publicando en ellos a través de alertas o notificaciones que va recibiendo el usuario suscrito a dichos canales.

Actualmente, existe en Internet un gran número de canales de vídeo en los que encontrar contenido casi de cualquier temática que pueda resultar interesante. Además, muchas instituciones educativas cuentan ya con canales de vídeo a través de los cuales ofrecen contenidos formativos de forma gratuita.

Suscribirse a un canal de vídeo es realmente sencillo, ya que solo hay presionar en el botón «Suscribirse» que aparecerá en la página (o junto a cualquier vídeo perteneciente a ese canal). Lógicamente, es necesario contar antes con una cuenta de usuario de Youtube (o del portal de vídeo correspondiente). En cuanto se haya realizado la suscripción a un canal, se observará que en el feed «Suscripciones» de la cuenta (en YouTube se encuentra en el margen izquierdo) irán apareciendo todos los vídeos que se vayan publicando. Además, se recibirán automáticamente notificaciones de las publicaciones destacadas. Si se desea que el canal envíe una alerta tras la publicación de una nueva publicación (destacada o no), se deberá configurar la función de notificaciones de la cuenta.

Es frecuente, también, que, después de haber realizado la suscripción a un canal, se muestren en pantalla una serie de canales recomendados, relacionados de algún modo con el canal al que uno se acaba de suscribir.

Si, en un momento dado, se decide cancelar la suscripción a un canal, el procedimiento es similar al utilizado al darse de alta. En este caso, se deberá clicar en el botón «Suscrito». A continuación, aparecerá un mensaje confirmando la cancelación.

Suscribirse a una plataforma de revistas y libros electrónicos permite acceder a un amplio catálogo de contenido digital en formato texto. En las principales plataformas (e. g. Kindle Unlimited, Nubico, Scribd), los usuarios suelen tener que pagar una cuota mensual o anual por la suscripción.

En la figura 14 se observa el crecimiento de casi un cincuenta por ciento que han experimentado las plataformas de suscripción de libros digitales en español en el año 2017.

Figura 14. Crecimiento global del mercado del libro digital en lengua española por canales y modelos de negocio en valor en euros.
Fuente: «Informe anual del libro digital 2017». http://www.libranda.com

La plataforma eBiblio, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), constituye también un importante repositorio de libros electrónicos. Sus contenidos digitales, procedentes de fondos de numerosas bibliotecas públicas españolas, están disponibles para el préstamo de forma gratuita.

Se puede acceder a este repositorio a través del siguiente link: http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/eBiblio/inicio.html