2. Almacenamiento en la nube

2.2. Ventajas e inconvenientes del almacenamiento en la nube

A la hora de organizar la información digital, el almacenamiento en la nube presenta una serie de ventajas y desventajas, que se detallan de forma resumida a continuación:

Ventajas

• Permite acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que estos se encuentran almacenados de manera centralizada, y los cambios realizados sobre ellos desde un dispositivo se sincronizarán automáticamente, y serán inmediatamente visibles desde cualquier otro dispositivo.
  • Es posible compartir archivos con otros usuarios, enviándoselos directamente a través de la red o concediéndoles acceso a una carpeta compartida.
  • Permite localizar archivos con mayor rapidez y más fácilmente, al encontrarse todos ellos en un único lugar y no distribuidos en varios dispositivos de almacenamiento (discos duros locales, etc.).
  • Proporciona a los usuarios un elevado nivel de seguridad para sus datos; la nube es uno de los lugares más seguros para almacenar de información, ya que muchos servicios de almacenamiento de este tipo utilizan complejos sistemas de encriptación para proteger los datos de ataques y de otras formas de acceso no autorizado.
  • El hecho de almacenar la información en la nube y no en el disco duro local de un dispositivo compromete en menor medida la privacidad del usuario en caso de pérdida o robo del dispositivo.
  • Permite realizar una copia de seguridad de aquella información almacenada localmente en un dispositivo.
  • Constituye una alternativa económica al almacenamiento mediante discos duros locales (internos o externos). Muchos planes de almacenamiento personal en la nube proporcionan grandes capacidades a muy bajo coste o incluso gratis.

Inconvenientes

• Provoca una dependencia de los proveedores del servicio, ya que los datos se encuentran almacenados en sus servidores.
  • El acceso al servicio está condicionado por la disponibilidad de acceso a Internet.
  • Disminución de la velocidad de transferencia de datos si se utilizan protocolos seguros de transmisión (e. g. HTTPS).
  • Aparición de deficiencias en el servicio o altos niveles de jitter (fluctuaciones en el envío de la señal) por sobrecarga en los servidores del proveedor en caso de un elevado número de usuarios conectados simultáneamente.