8. Marcadores sociales

8.2. Recomendaciones

Utilizar los marcadores sociales para afinar las búsquedas en la Red. Los marcadores sociales, al igual que los buscadores de Internet (e. g. Google), permiten realizar búsquedas en la Red. Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en que los marcadores sociales ofrecen resultados basándose en los recursos más etiquetados o marcados por los usuarios, mientras que los buscadores se basan en criterios más cuantitativos, como el número de visitas. Por ello, en lugar de utilizar un buscador de Internet, introduciendo algunas palabras en el campo de búsqueda y esperando a que encuentre información útil en la inmensidad de la Red, se puede reducir mucho el campo de búsqueda mediante los marcadores sociales. Además, los resultados permitirán ver la información más relevante, pero también la más actual, ya que los marcadores sociales muestran tanto las listas añadidas más recientemente como aquellas más populares (las que han recibido más votos de los usuarios). Por tanto, para encontrar fácilmente enlaces útiles (los recomendados por gran número de usuarios), se puede utilizar un marcador social y seleccionar la categoría o etiqueta que más se adapte a la información que se desee encontrar.

Tener en cuenta la opinión de la comunidad de usuarios. En los marcadores sociales tiene gran importancia la opinión de la comunidad de usuarios. Por ello, cada vez que se realice una búsqueda, es aconsejable consultar la «biblioteca comunitaria» (community library, en inglés) relacionada con esa búsqueda, ya que allí se encontrarán las listas creadas en relación con el término de la búsqueda, los usuarios que más páginas hayan marcado sobre ese asunto, así como los grupos de usuarios formados en relación con dicho asunto. Incluso es posible unirse a alguno de estos grupos, siempre que sean públicos. Se debe tener en cuenta también que, en la mayoría de los marcadores sociales, será posible seguir a usuarios individuales, sin necesidad de autorización, y ver los enlaces que hayan marcado.

Instalar la extensión para el navegador. Muchos marcadores sociales permiten la descarga de una extensión para el navegador, que permitirá manejar la aplicación de forma más rápida y eficaz.

Gestionar la privacidad de la información compartida. Las listas o colecciones de favoritos que se creen mediante marcadores sociales podrán ser compartidas con todo el mundo, haciéndolas públicas, o, por el contrario, limitar su visibilidad a determinados usuarios, activando la correspondiente opción de privacidad.

Generar anotaciones o subrayados. Una opción muy útil en los marcadores sociales es la posibilidad de ir generando y guardando anotaciones, comentarios, notas flotantes o subrayados a medida que se va leyendo el texto de las páginas que se visitan y marcan como favoritas. Estos fragmentos de texto personalizados se incorporarán automáticamente a la librería de enlaces del usuario, con la posibilidad de hacerlos públicos junto a los recursos web compartidos.

Crear grupos temáticos o unirse a los ya existentes. Los marcadores sociales ofrecen la oportunidad de compartir, a través de grupos temáticos, información con otros usuarios que tengan los mismos intereses. Para ello, es posible crear nuevos grupos a los que otros usuarios puedan unirse (libremente o solicitando autorización, según las restricciones que el usuario administrador imponga al grupo), o bien unirse a grupos ya existentes, cuya temática pueda resultar interesante.

Realizar suscripciones mediante RSS. Si se está interesado en un determinado tema, puede resultar útil suscribirse, mediante RSS, a una determinada categoría o etiqueta. De esta manera, cada vez que un usuario marque un recurso con dicha etiqueta, se recibirá automáticamente.